Natación para niños prematuros en

Baby Ocean

Baby

• Baby Ocean niño prematuro en piscina
  • Baby Ocean profesor de natación con niño prematuro

La importancia de la natación adaptada a niños prematuros

España ha duplicado en una década el número de bebés que nacen antes de la semana 37 de gestación. El tiempo que debería permanecer en el vientre de la madre para que todos sus órganos, como el corazón, los pulmones, el intestino o el cerebro alcancen la madurez necesaria.

Son criaturas muy frágiles, pero la medicina ha logrado salvar sus vidas en situaciones límite. Tanto que ya sobrevive un 90% de los nacidos en la semana 29, según la Sociedad Española de Neonatología. Es tal el avance que cada vez se salva un mayor número de prematuros que nacen con un peso inferior a los 500 gramos, los llamados bebés milagro. La supervivencia es un gran logro de la medicina, pero ¿qué hay sobre la calidad de vida que les espera en un futuro a estos bebés?

Según diferentes estudios, el 40% de grandes prematuros tiene secuelas cognitivas en diferentes grados al empezar la escuela, a la edad de 5 años. Son cada vez más los estudios que relacionan los trastornos de déficit de atención (TDA) y de hiperactividad (TDH) a la prematuridad.

Existe relación entre la edad gestacional y la importancia de las deficiencias, cuanto más prematuros, más problemas. "Son problemas que si no los buscas activamente no los ves hasta que el niño tiene alrededor de 5 años, cuando empieza la escuela, con lo que se pierde la oportunidad de aprovechar la plasticidad del cerebro del bebé para corregirlos", explica Eduard Gratacós, jefe de medicina maternofetal del hospital Clínic de Barcelona.

"No hay una verdadera lesión, pero sí una reprogramación que influye en las áreas relacionadas con las funciones cognitivas. Si se detecta entre los 6 meses de gestación y los 2 años, como el cerebro del bebé es extraordinariamente plástico, se puede estimular y corregir. Pero muchas veces se detecta a partir de los 5 años, cuando el niño ya va al colegio".

Los padres suelen comenzar a preocuparse cuando observan que su hijo aprende a caminar o hablar con retraso. Pero un retraso no es sinónimo de problema, porque cada niño es un mundo. Pero antes de que empiecen a hablar o caminar, hay problemas relacionados con la cognición que ya se pueden observar. Como las alteraciones en la comprensión del lenguaje o el déficit de atención.

Para estimularlos, los profesionales utilizan herramientas que les permiten introducirse en el mundo del bebé, como el juego o actividades de la vida diaria, en las que la participación activa de los padres es fundamental.

Por eso, en nuestra escuela de natación infantil, facilitamos estas sesiones de estimulación para prevenir esas posibles secuelas, que cuando empiezan a dar la cara, ya son más difíciles de corregir.

El medio acuático favorece desde el momento del nacimiento una movilidad a los bebés, que el medio terrestre, debido a la fuerza de la gravedad, dificulta.

No esperes a que tu hijo comience a tener problemas de aprendizaje, de memoria a corto plazo y de aspectos sociales. Con un hijo más que nunca: prevenir es curar.

Y si quieres hacer un original regalo, sorprenderles con nuestro ¡cheque regalo!

Estamos a tu disposición. ¡Llámanos!