Natación para niños con Síndrome de Down en Baby Ocean

Niños con Síndrome de Down

La mayoría de los niños siguen una secuencia de etapas del desarrollo bastante predecible que consiste en voltearse, sentarse, reptar, gatear, ponerse de pie y andar. En niños con Síndrome de Down existe una variación aún más amplia en adquirir las etapas de desarrollo y se ha observado que la secuencia no es tan predecible.

Podemos afirmar que los niños serán capaces de andar, gatear, etc., pero mantenemos una actitud bastante flexible en relación con el orden en que han de conseguir las etapas de desarrollo, siempre que los movimientos y posturas sean correctos.

Una de las características más notables en los niños con Síndrome de Down es el retraso del desarrollo motor. Este ha sido tema de numerosos estudios y todos coinciden en que los factores más significantes son los siguientes:

• Hipotonía y retraso en el desarrollo postural normal, posiblemente causado por un retraso de la maduración del cerebelo. Las respuestas posturales lentas ante la pérdida de equilibrio restan eficacia para mantener la estabilidad. La hipotonía ocurre en casi todos los niños en mayor o menor grado, con tendencia a desaparecer con la edad.
  • Retraso en la maduración del cerebro, caracterizado por una persistencia de reflejos primitivos (movimientos controlados por reflejos) por ejemplo el reflejo del susto puede tardar varios meses en desaparecer y en este caso es necesario a veces adaptar algunos de los ejercicios.
  • Baby Ocean niño con Síndrome de Down:
  • bebe nadando
  • Laxitud de ligamentos, que añadido a la falta de tono muscular (hipotonía) produce hipermovilidad en las articulaciones.
  • Otros factores que influyen en este retraso son la prematuridad, la hospitalización, el estado general de salud, la cardiopatía, las dificultades de visión, si las hubiera.
  • Los niños mayores con S.D. tienen dificultades de control viso-motor, de lateralidad y de coordinación ojo-mano. En líneas generales, podemos decir que la mayoría de los niños consiguen las diferentes etapas de desarrollo a través de sus propias experiencias y otros necesitan ayuda. El desarrollo de la motricidad fina está asociado con el control de la cabeza y el tronco, la adquisición de una postura firme, estabilidad a nivel de los hombros y los movimientos de los brazos.

En nuestra Escuela de Natación Infantil estimulamos y favorecemos la adquisición de estas habilidades para incidir de manera positiva en el desarrollo global de cada niño.

Esta estimulación la hacemos de manera lúdica, para que nunca produzca un sufrimiento o miedo en el niño. Los niños que tienen costumbre de trabajar a diario desde muy pequeños cogen el gusto a moverse y a relacionarse con otros niños y otros adultos.

Y por qué no, otro de los objetivos que nos planteamos con todos los niños, es que sean autónomos en el medio acuático. El disfrute de los niños en este medio es el mejor regalo que nos pueden hacer nuestros pequeños.

Y si quieres hacer un original regalo, sorprenderles con nuestro ¡cheque regalo!

En Baby Ocean los niños disfrutan y se divierten mientras aprenden a nadar